Corrección de color en Premiere Pro – Webinar Adobe

Hola, soy Luis María Barranco, el tema de este webinar para Adobe Latinoamérica es corrección de color y graduación o color grading para vídeo en Premiere pro cc, con las herramientas Lumetri Color y Lumetri scopes.

Archivos de Trabajo

Tiempo / Temas

00:00:00 – Introducción

00:06:53 – Por qué es importante la corrección y graduación de color en nuestro proyectos

00:08:07 – Vectorscope

00:11:35 – Waveform

00:14:03 – RGB Parde

00:15:57 – ¿Qué es corrección de color y corrección secundaría de color?

00:17:22 – Lumetri Color – Basic Correction

00:22:45 – Lumetri Color – Curves

00:29:35 – Lumetri Color – Creative

00:36:51 – Lumetri Color – Color Wheels

00:39:11 – Corrección de color con máscaras

00:45:25 – Empatar color entre 2 cámaras distintas

00:51:03 – Corrección secundaria de color con HSL Secondary

00:57:02 – Cear, guardar y exportar looks de color

INTRODUCCIÓN

TIEMPO EN EL VIDEO – 00:00:00

En la introducción les muestro los resultados de los ejercicios que haremos a través del webinar, un resumen de los más importante. Como varios ejemplos de corrección de color, graduación de color, empatar el color entre dos cámaras (entrevista), corrección secundaria con máscaras, corrección secundaria de color para girar colores, empatar los colores entre dos cámaras; todo esto a través de conceptos y herramientas que nos ayudarán a corregir y modificar el color, además de muchos tips en el transcurso del video, pero lo más importante es que entenderean lso conceptos básicos para leer y modidicar el color.

¿Qué es un webinar de adobe?

Adobe Latinoamérica tiene sesiones en línea o webinars un vez por semana, todos los miércoles, con duración de 1 o 2 horas totalmente gratuito. Los temas y aplicaciones van cambiando semana tras semana y estos son publicados en sus redes sociales. No hay pretexto para no aprender, no es lo más importante pero les recuerdo que es 100% gratuito. En mi caso doy webinars para adobe Latinoamérica relacionados al video.

¿Te quedaste con dudas?

Si quieres profundizar en algún tema de color, que trabajemos con tu material o algo refrenete a la edición de video en Premiere Pro. Te invito a que veas las distintas asesroría a distancia que ofrezco.

Asesoría online

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CORRECCIÓN Y GRADUACIÓN DE COLOR EN NUESTRO PROYECTOS?

TIEMPO – 00:05:05

La corrección de color nos ayuda a transmitir nuestro mensaje, que es lo la parte más importante al final de todo el efuerzo en el proceso de post-producción; como mejorar (o corregir) la colorimetria y luminosidad de la imagen. La graduación de color fundamenta y evocar ambientes visuales basados en las tonalidades para acentuar sensaciones como: felicidad, amor, tensión, miedo, terror, estancamiento, bienestar, nostalgia, es decir, es nuestro vehículo para llevar a la persona a un recuerdo placentero o una incómoda fobia.

Un ejemplo de corrección de color básico: Si tenemos un vídeo donde hay una persona hablando en primer plano a cámara (entrevista) y nuestra imagen no está bien balanceada (está deslavada y sin contraste), entonces nuestro impacto y resultados pueden verse afectados por esto, es fundamental un tratamiento de imagen. (imagen izquierda: sin corrección de color. imagen derecha: con corrección de color)

Vamos ahora a un ejemplo de graduación de color: Tenemos un cine minuto de ficción donde nuestro personaje principal desaparece. El corte final no tiene graduación de color (color grading), el perfil es plano, por lo tanto nuestro color no tiene intención, no tiene voz ni personalidad, ya que el color puede ser un personaje más de nuestro corto. Si lo mostramos al público, el resultado no tendría veracidad o consistencia visual entre el mensaje (guión – intención) y la imagen debido al color. Queremos generar cierta tensión por lo tanto la tendencia de colores frios como el verde o azul en la imagen nos ayudará a crear esa sensación.

LUMETRI SCOPES

TIEMPO – 00:06:53

Previo a corregir el color y aún más importante, es aprender a leer el color y sus frecuencias a través de las gráficas o lumetri scopes, pregúntense ¿Hasta qué punto contrasto mi imagen?, recuerden que los colores se muestran distintos en cada panatalla y cada ojo, por lo tanto si corregimos color al tanteo, seguro el resultado será 100% desastrozo. Lo mejor es tener una certeza a través de los número, en este caso frecuencias que nos idican los límites y comportamiento de cada tono. Este panel nos ayuda a medir la colorimetría o crominancia y la luminosidad de nuestro clip de video.

VECTORSCOPE

TIEMPO – 00:08:07

Mide la crominancia (componentes de color) de una señal de video, incluyendo tonalidad y saturación del color; mapea la información de color de un video en un diagrama circular. El vectorscope es similar a una circulo de color (círculo cromático). La saturación del color se mide del centro hacia los bordes del círculo. Colores vívidos producen un patrón fuera del centro, mientras que una imagen blanco y negro solo genera un punto en el centro. El color dominante de la imagen determina la dirección de este patrón (ángulo de patrón) y se le llama perfil de imagen o tendencia de color, si tenemos una imagen donde predominan los cálidos porque es un atardecer, entonces los colres dominantes en el vectorscope son los amarillos, naranjas y rojos. Las “cajitas” o cuadrados representan la saturación máxima de cada color (magenta, azul, cyan, verde, amarillo y rojo).

Vectore scope Premiere Pro

WAVEFORM

TIEMPO – 00:11:35

El waveform monitor tradicional sirve para medir el brillo (luminosidad / cantidad de luz) de una señal de video. En Premiere Pro los waveforms monitors también pueden mostrar información cromática (componente de color). Funciona como un gráfico: El eje horizontal corresponde a la imagen de vídeo de izquierda a derecha. Verticalmente, la forma de onda muestra los niveles de luminancia, y opcionalmente, los niveles de crominancia, entonces los objetos brillantes se encuentran en la parte superior pegado al 100 y los objetos más oscuros al fondo donde se encuentra el 0. La crominancia se muestra con una forma de onda azul.

  • RGB Waveform – Muestra los canales de RGB
  • Luma Waveform – Muestra únicamente brillo
Waveform Premierer Pro

RGB Parde

TIEMPO – 00:14:03

Este es el panel que más ocupo por su versatilidad, puedo determinar la luminosidad como en el waveform monitor y además puedo ver la predominacia de cada color en los negros, medios tonos y altas luces. Muestra formas de onda dividas que representan los niveles de los canales rojo, verde y azul de un clip, por lo tanto es el panel con mayor felixibilidad para un monitor de 13 o 15 pulgadas donde el espacio es un lujo.

Rgb Parade Premiere Pro

¿Qué es corrección de color?

TIEMPO – 00:15:57

También se le conoce como corrección primaria de color, el propósito es estabilizar y/o corregir el hue (tonalidad del color), luminosidad y brillo de la señal de video. En términos prácticos es la normalización de la imagen en relación a las condiciones reales de la luz a través del ajuste del balance de blancos, temperatura de la imagen, ajuste en la exposición, contraste, altas luces (highlights), sombras (shadows), negros, blancos y saturación de la imagen.

¿Qué es corrección secundaria de color?

Es cuando queremos asilar un tono de color (hue) para modificarlo sin alterar los otros tonos que componen la imagen. Esto puede ser parte de la graduación de color para crear un look o posterior a la corrección de color primaria para corregir un tono en específico. Una vez seleccionado el color podemos modificar los valores HSL

  • H – hue: tono de color. Podemos hacer virajes de color de azul a rosa o amarillo a naranja o verde.
  • S – saturation: saturación del color.
  • L – lightness: cantidad de luz que tiene el color.

¿Qué es graduación de color?

En inglés se traduce como “color grading” y en esta etapa creamos un “look” para acentuar ciertos colores, creando tendencias en la colorimetría de la imagen. Es el proceso contrario a la corrección de color, aquí “destruimos” el o los tonos por así decirlo para crear los looks. Se pueden acentuar tonos en las las sombras, medios todo y altas luces o una tendencia de color general en la señal de video. Recuerden que el color es un personaje más en la trama.

Círculo Cromático Premiere Pro

Después de la teoría viene la práctica

Resoveran algunos ejercicios para aprender el uso y potencial de las herramientas de color en Premiere Pro

Lumetri Color
Basic Correction

TIEMPO – 00:17:22

La primera opción que nos osfrece el panel de lumetri color, esta pensado para hacer corrección primaria de color; las características de este panel son:

 

  • Input LUT – puedes usarlos como punto de partida para corregir color para ciertas cámaras de cine digital.
  • White Balance – refleja las condiciones de luz con las que grabaste. Ajustando el balance de la temperatura o tinta podemos modificar este balance.
  • Temperatura – si movemos el slider a la izquierda el video se tornará más frío y a la derecha más cálido.
  • Tinta – Funciona para compensar el ajuste a la temperatura, esto través del color verde y el magenta. Izquierda verde, derecha magenta.

Tone – Ajuste la escala tonal del videoclip utilizando los diferentes controles.

 

  • Exposure (exposición) – Determina el brillo del clip de video. Mover el slider a la derecha incrementa el valor de los highlights, moverlo hacia el lado izquierdo decresemos el valor y expandimos los shadows.
  • Contraste – Ajustando el contraste afectamos principalmente altas luces y sobras (highlights y shadows). Aumentando el contraste las sombras y altas luces se asentúan. Quitando o decreciendo el valor las altas luces y sombras se acercan a los medios tonos, deslavando la imagen u opacándola.
  • Highlights – Ajusta las áreas brillantes de los medios tonos. Izquierda para obscurecer y a la derecha para hacerlos aún más brillantes minimizando el clipping.
  • Shadows – Ajusta las áreas oscuras de los medios tonos. Ajusta hacia la izquierda para oscurecer aún más minimizando el clipping. Arrastra a la derecha para aumentar el brillo en las sombras y recuperar información en los detalles.
  • Whites – Ajusta los blancos con clipping (donde ya no hay información) o highligts reales. Arrastra a la izquierda para reducir el clipping en los highlights. Arrastra a la derecha para aumentar el clipping en los highligts.
  • Blacks – Ajusta los negros con clipping. Arrastra a la izquierda para aumentar el clipping en los negros, haciendo que más sobras se tornen en negro puro. Arrastra a la derecha para reducir las el clipping en las sombras.
  • Auto – Premiere Pro ajusta de forma automática los highlights, shadows, whites, blacks, contraste y exposición para tener una imagen contrastada sin tener clipping en los pixeles de la imagen, este proceso es un excelente punto de partida para después hacer pequeños ajustes.
  • Saturación – Ajusta la saturación de todos los colores del video por igual. Izquierda decrece la saturación general, derecha aumenta la saturación total de la imagen.

Lumetri Color
Curves

TIEMPO – 00:22:45

Una herramienta con la que podemos hacer corrección de color y/o graduación, usamos RGB curves y Hue Saturation curves para mejorar el balance de los highlights, shadows y medios tonos generales o por canal RGB, también podemos aislar colores para modificarlos.

RGB Curves – ajustamos contraste, la luminocidad en los  highligts, shadows, whites, blacks, también podemos jugar con los canales RGB para crear tendencias de color o corregir.

Master controls: controla la luminosidad de los 3 canales RGB

  • La parte superior son los highlights y la parte inferior son los shadows.
  • Si arrastramos la parte superior (nodo) hacia abajo vamos a oscurecer los highligts.
  • Si arrastramos la parte inferior (nodo) hacia arriba los shadows se vuelven más brillantes pero se deslava la imagen.
  • Si arrastramos la parte de arriba (nodo) hacia la izquierda los highlights se vuelven aún más brillantes.
  • Si arrastramos la parte inferior (nodo) hacia la derecha los shadows se vuelven más oscuros.
  • La parte central o la mitad de la linea representa los midtones, si arrastramos a la esquina superior izq será más brillante, si arrastramos ala parte inferior derecha será más oscuro los medios tonos.

Por Canales:

  • La parte superior son los highlights y la parte inferior son los shadows
  • Canal Rojo – Opuesto Cyan. Si arrastramos hacia arriba agregamos rojo, si arrastramos hacia abajo agregamos cyan.
  • Canal Verde – Opuesto magenta. Si arrastramos hacia arriba agregamos verde, si arrastramos hacia abajo agregamos magenta.
  • Canal Azul – Opuesto amarillo – Si arrastramos hacia arriba agregamos azul, si arrastramos hacia abajo agregamos amarillo.

Hue Saturation Curve
Es un cículo cromático que te permite saturar o desaturar específicamente un tono o varios tonos (hue).

  • Puedes agregar puntos dando click sobre la linea.
  • Arrastra uno de los puntos hacia afuera del centro o borde para incrementar la saturación.
  • Arrastra uno de los puntos hacia adentro, al centro para desaturar el color.
  • Para quitar un punto es: ctrl (windows) o cmd (mac) más click sobre el punto
  • Puedes aislar un tono de color, necesitas tres puntos. Puedes usar los colores debajo del circulo para agregar tonos aislados predefinidos.

Lumetri Color
Creative

TIEMPO – 00:29:35

A partir de ese sección en adelante será en gran medida para hacer graduación o looks de color; para alterar ciertos colores y generar sensaciones. El panel tiene un previsualizador para revisar los looks que tenemos disponibles antes de aplicarlos.

  • Looks – Puedes aplicar los looks precargados que emulan films como kodak y fuji entre otros. También puedes usar looks almacenados desde adobe creative cloud library. Puedes ajustar intensidad del look.
  • Faded Film – Nos ayuda a crear un look más deslavado (vintage).
  • Sharpen – Ajusta la definición de los bordes. Arrastra a la derecha para incrementar la definición. Arrastra a la izquierda para quitar definición.
  • Vibrance – Ajusta la saturación de los colores sin generar clipping (que los colore se sobre saturen) en la mayoría de los casos. Genera más saturación en los colores que menos saturación tienen y afecta en menor medida los colores que están más saturados. También previene que los skin tones (color de la piel) se sobre sature de color, por lo tanto es mi herramienta preferida para este punto.
  • Saturation – Ajusta la saturación de todos los colores por igual. 0 monocromático y 200 es doble saturación, casi no uso esta opción, si lo llego a hacer, ajusto en un valor positivo o negativo de +4 o -4 como máximo.
  • Tint Wheels – Ajusta el tinte (tono de color) en los shadows y highlights. Cuando el centro esta vació significa que no hay ajuste. Con esto podemos crear looks con bastante rapidez.
  • Tint Balance – Es para balancear los niveles de tinta a través de los colores magenta o verde.

Color Wheels

TIEMPO – 00:36:51

El color wheel es un three way color corrector actualizado. Podemos ajustar la intensidad de las sombras o luminosidad de los shadows, midtones y highlights así como las tonalidades.

  • Si arrastramos hacia arriba en shadows, midtones y highlights vamos a aumentar la luminosidad. (Valor positivo)
  • Si arrastramos hacia abajo en shadows, midtones y highlights vamos a aumentar la cantidad de sombra. (Valor negativo)
  • Si damos click en el centro de cualquiera de los tres círculos y arrastramos hacia el borde, vamos a agregar más tonalidad hue.

Ejercicio Prácticos

Resolveremos algunos problemas comúnes de color

Corrección de color con máscaras

TIEMPO – 00:39:11

Ya que tenemos las bases de como usar la mayoría de las herramientas del panel “Lumetri Color”. Ahora haremos ejercicios mucho más avanzados para resolver problemas reales de color. En el video muestro una imagen que tiene un gran problema, la exposición de luz se hizo a partir del fondo, por lo tanto tenemos un buen balance en el cielo y mar pero nuestro personaje principal esta subexpuesto, perdiendo mucho detalle por la cantidad de sombras que hay. Para resolver esto duplicaremos el efecto de “lumetri Color” y crearemos una máscara para aislar a la persona y hacer una corrección de color sin afectar el fondo.

Empatar el color entre 2 cámaras distintas
Entrevistas

TIEMPO – 00:45:25

En nuestro siguiente ejemplo tenemos una entrevista grabada a dos cámaras, la exposición, temperatura y algunos otros detalles de color son diferentes entre las tomas, nuestra misión es empatar el color de ambas cámaras para crear una cohesión visual en la entrevista; esto lo lograremos a través del panel “Basic Correction”, “Creative” y el panel “Lumetri Scopes”.  Si quieres ver el resultado ve el video.

Corrección secundaria de color con HSL

TIEMPO – 00:51:03

Esta es la última herramienta que nos faltaba repasar, y muy poderosa. Su belleza es nos da la capacidad para aislar colores a través del HSL (hue, saturación y luminosidad) y hacer modificaciones al tono, a esto se le llama corrección secundaría de color. Para hacer un cambio:

  1. Vamos a definir el color que queremos modificar, esto lo podemos hacer con “set color”, donde eliges el gotero y tomas una muestra de color de tu imagen en el program monitor, puedes agregar más muestras o remover a través de los goteros.
  2. Si es con los círculos de colores, eliges el azul, después en “H” mueves el triángulo superior hacia los extremos puedes hacer que más colores entren en la selección. Los triángulos inferiores son un feader para no tener bordes definidos y se vea raro.
  3. Después defines la saturación y luminosidad con los mismo controles.
  4. Color/Gray – nos permite ver la selección que estamos haciendo a modo de máscara. Entonces todo el tiempo veremos esto y no solo cuando movamos los controles. Los pixeles blancos son los que seleccionamos y los negros son los que no.
  5. Denoiser – ayuda a seleccionar pixeles que tengan exceso de ruido que esten dentro del tono elegido, hay que tener cuidado con este parámetro.
  6. Blur – hace un feader en los bordes para que no sea muy edgy, es una tolerancia.

Hasta este punto solo hemos creado la selección de nuestro color.

 

  • Correction – tenemos un color wheel para cambiar el color (hue), abajo tenemos un slider para ajustar temperatura y tinta, contraste y sharpen.
  • Al lado del color wheel tenemos un slider para ajustar la luminosidad del color.
  • También podemos cambiar de un color wheel a three way color corrector.
Corrección de Color secundaria con HSL

Crear, guardar y exportar looks de color

TIEMPO – 00:57:02

Para el cierre del Webinar crearemos un look para un corto ficción a través del Lumetri Color con una técnica no destructiva que además les ahorrara mucho tiempo; terminado el look les enseñaré a guardar sus ajustes para que puedan compartirlos o usarlos en su siguiente proyecto.

Qué es graduación de color

Exportar y guardar presets Looks

Podemos volver a usar los ajustes de color que hicimos para otros proyectos o aplicaciones. Podemos exportar nuestra corrección de color o graduación de color en los siguientes formatos:

 

  • Look – Exporta los ajustes como un Lumetri Look preset file (.look)
  • Cube – Exporta los ajustes como LookUp Tables (LUT) que es el archivo .cube para aplicaciones de terceros.
Exportar Looks de Premiere Pro

Para importarlo:

  1. Panel Lumetri Color
  2. Tab Creative
  3. Eliges Look – Browse – buscas el archivo en tu fichero “.look” y das click en abrir.

Para guardarlo como un preset tienes que ir al panel de efectos y dar click derecho sobre el efecto Lumetri Color:

  1. Save Preset
  2. Le asigna un nombre y descripción
  3. Guardar
  4. Aparecerá bajo la carpeta de Presets en el panel de efectos.

¿Te quedaste con dudas?

Si quieres profundizar en algún tema de color, que trabajemos con tu material o algo refrenete a la edición de video en Premiere Pro. Te invito a que veas las distintas asesroría a distancia que ofrezco.

Asesoría online

¿Tienes alguna duda?

13 + 9 =

Follows
Shares
Share This