Corto Documental: Alto a la guerra contra las drogas

by

DATOS

Título: Alto a la guerra contra las drogas
Duración: 12:58 seg
Producción: Marzo 2016
Lanzamiento: 24 Abril 2016

Total de horas grabadas: 14 horas con 44 minutos
Total de gigas: 315Gb
No. entrevistas: 12
Horas de entrevistas grabadas: 4 horas con 6 minutos
Tiempo de edición y post: 7 días
Días de producción: 10 días
Locaciones: 2 países (México y Guatemala). 8 estados: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, CDMX, Monterrey y Tamaulipas

Equipo/Gear:

Canon 70D
Canon G7X
Sigma 30mm 1.4
Canon 50mm 1.8
Canon 18-135mm
Manfotto 561BHDV-1
Tascam DR-07mkii
Lavalier Sennheiser Me2
Rode Videomic go rycote
Tripie genérico

Programas/Software:

Premiere Pro CC (2015.1)
After Effects CC (2015.2)
Photoshop CC (2015.1)

Hardware

Macbook Pro 15-inch, Mid 2012
Procesador Interl Core i7 2.6 GHz
Memoria Ram 16GB 1600 MHz DDR3
Disco Duro Samsung SSD 850 EVO 256GB
Tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 650M 1BG

Contexto de Trabajo

Múltiples organizaciones de la sociedad civil y colectivos mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y estadounidenses organizaron “La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia”.

La caravana está compuesta por familiares de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, quienes claman un alto a la guerra contra las drogas.

El tema central es la fallida política de drogas implementada por el gobierno, generando violencia, discriminación, despojo, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales e impunidad; producto de una pésima estrategia de seguridad para combatir, la producción, distribución, y posesión de drogas; esto ha marcado a miles de personas y familias en México y Centroamérica.

La caravana pasó por Honduras (28 a 31 de marzo), El Salvador (1 al 3 de abril), Guatemala (4 al 6 de abril) y México (7 al 13 de abril), y Nueva York (19 al 21 de abril) con el objetivo de abrir espacios de diálogo entre las comunidades más afectadas por esta guerra, y de recopilar las experiencias y testimonios de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo del 19 al 21 de abril.

Objetivo

 La tarea que se me asigno por parte de la CMDPDH y ReverdecerColectivo fue recopilar el sentir de los familiares, mostrar con claridad el tema central de la caravana: La fallida política de drogas y alguna de sus concencias en México y Centroamérica.

FILMACiÓN Documental

No hice el recorrido completo, comence el viaje en Guatemala, tuve poco tiempo para realizar grabar, de los 25 días que duro la caravan, estuve en campo 10 días; tenía que obtener material para mostrar el ambiente, motivación de la caravan, pulso, sensación y sentir de los corazones. Como el viaje ya estaba en proceso, las relaciones e interacciones en el camión ya estaban establecidas, es decir, tuve que entrar a una dinámica ya creada, donde los familiares, periodistas, personas de organizaciones y grupos ya habían tenido de tiempo de conocerse, ese fue mi primer reto y el más complejo.

En los primeros 5 días conocí a los a familiares de una forma transparente y genuina, y ellos a mí, les deje saber mis motivaciones, preocupaciones y escuche (algo fundamental). Grabe mucho material de conferencias, acciones en el camino, esto también sirvió para que se acostumbraran a la cámara. El viaje me regalo muchos momentos, pase de fronteras, concierto, reuniones, mítines, cantos, baile, lagrimas, esperanza, ruedas de prensa, actos simbólicos, la cotidianidad del viaje y el acontecer inesperado que siempre que siempre es latente.

Algo fundamental en la vida es no re victimizar, tener empatía y respeto por las personas que tienen familiares desaparecidos o han pasado por situaciones límite. Las preguntas no salieron de la nada, previo a la caravana sabía las historias de vida de algunos familiares, también realice una lista con palabras clave que me dieron cierta guía para aterrizar las preguntas, y así, tener una “idea” inicial, o un punto de partida.

Así que las primeras dos entrevistas las hice el día 4 y 5, sin embargo, la mayoría las hice durante el día 8 y 9. Algunas fueron a profundidad, otras no, por tiempo; nuevamente recalco la claridad de no re victimizar a la persona que tenemos enfrente.

La logística fue complicada porque no tuve una persona para segunda cámara o asistente, yo cargaba mi equipo, mochila de ropa, compu, bolsa de dormir, tripies, chamaras, realmente fue pesada esa parte porque nos movíamos constantemente de locación. Los trayectos en camión los usaba para vaciar tarjetas, ordenar material en disco externo (Data), además de seleccionar y escribir notas sobre los bytes de audio de las entrevistas; y dormir.

Dormí entre 3 y 5 horas por la dinámica; todos los días tenía que enviar un paquete de fotos de lo que acontecía en el día, es decir, también hice foto fija durante la caravana.

Fue una caravana emotiva, mi corazón y mente se estrujaron en más de un par de ocasiones por los relatos, entrevistas, acciones, peticiones de justicia, de exigencia, de comprensión, de rabia y perdón.

Edición

En CDMX, terminado los 10 días de grabación tomé un día de descanso y después, me encerré (literal) durante 5 días para tener prácticamente el corte final, se le hizo una revisión y los cambios eran agregar texto de contexto al final, el corto documental salió dos días después de haber concluido la caravana en New York. El programa de edición de video que uso es Premiere Pro cc, es la herramienta central para realizar esta tarea. El Flujo de trabajo fue el siguiente:

1. DATA

Al finalizar el día hacia backup de todo el material en el disco duro externo, creé una estructura básica de carpetas para ordenar el material en sistema operativo y proyecto en Premiere Pro. Ejemplo, en el sistema operativo la carpeta “4. Proyecto ” contiene los archivos del proyecto, y dentro de Premiere Pro la carpeta se llama “4. Secuencias”, donde coloco todas la secuencias o timelines.

2. ENTREVISTAS:

Realice una selección de los audio de las entrevistas a través de markers para colocar notas, con distintos colores, esto me ayuda a jerarquizar la información de forma visual, por relevancia y tema, puedo acceder y encontrar frases, o fragmentos específicos de las entrevistas de manera más rápida, y lo más imporante, orden. Con el material de las entrevistas sistematizado, se hizo una primera selección o primer corte en el timeline de Premiere Pro, el material inicial de era de 4 horas, lo reduje a 40 minutos de bytes útiles para el corte final.

3. EDICIÓN

4. SONIDO

Después de la selección de las entrevistas, hice el arco narrativo del documental, edité secuencias a partir de fragmentos de las entrevistas y material grabado. Quedo una versión de 17 minutos (primer corte); después un segundo corte para reducir tiempo y tener una línea más concreta, fuerte y emotiva, al tiempo final fue de 12 min.

Al momento de ir editando las secuencias, edite los niveles y jugaba con los ambientes que saque del mismo material grabado en cámara; probé distintos tracks, hasta encontrar el perfecto.

3. EDICIÓN

Después de la selección de las entrevistas, hice el arco narrativo del documental, edité secuencias a partir de fragmentos de las entrevistas y material grabado. Quedo una versión de 17 minutos (primer corte); después un segundo corte para reducir tiempo y tener una línea más concreta, fuerte y emotiva, al tiempo final fue de 12 min.

4. SONIDO

Al momento de ir editando las secuencias, edite los niveles y jugaba con los ambientes que saque del mismo material grabado en cámara; probé distintos tracks, hasta encontrar el perfecto.

5. COLOR

Hice corrección de color a cada clip, para nivela saturación, exposición, contraste, sombras, brillos, medios tonos, y otros parámetros. Después una graduación de color a todo el material, para finalizar una segunda corrección de color para que machara con la graduación de color. * Si estas interesado en aprender corrección de color te dejo este tutorial completo.

6. TÍTULOS

El título del video lo hice en Photoshop y después lo anime, los supers se hicieron directamente en After Effects.

DENTRO DE LA EDICIÓN

Para las y los que estén interesados en saber y tener más detalles sobre el proceso de edición del proyecto, y el flujo de trabajo que realice en particuilar. Es un video donde repasamos los 6 puntos (data, entrevistas, edición, audio, color y texto) a profundidad y detalle, en especial los 4 primeros. Explico a fondo la lógica del montaje y flujos de trabajo, es como un detrás de cámaras o “breakdown” del documental, pero enfocado en la edición del coumental y en la linea de tiempo dentro de Premire Pro. Si tienes curiodidad dale click.

Ver video

Resultados

  • El más importante es que Mirna logro pasar la frontera con papales por la presión que ejerció la caravana.
  • Ayudo y sigue ayudando a sencibilizar a público general que no esta al tanto de esta problemática y sus concecuencias.
  • Lo proyecto el padre Martín Barahona en El Salvador.
  • Se proyecto de forma itinerante durante la “Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en Colombia”.
  • Se proyecto en el Festival de Cortos Psicoactivos en Bogotá, Colombia en Cinemateca Distrital, organizado por ÉcheleCabeza Cuando Se Dé En la Cabeza.
  • Parte del material de video y entrevistas se usó para la campaña de Anyone’s Child México.

Reproducciones en lína del documental

Youtube: 1,800 reproducciones
Facebook: 2,300 reproducciones

Shares
Share This