Mejores prácticas para hacer un demo reel en Premiere Pro cc

by | Jul 23, 2017 | Adobe Premiere Pro, Capacitación |

¿Qué es un webinar de adobe?

Adobe Latinoamérica tiene sesiones en línea o webinars un vez por semana, todos los miércoles, con duración de 1 hora, totalmente gratuito. Los temas y aplicaciones van cambiando semana tras semana y estos son publicados en sus redes sociales. No hay pretexto para no aprender.

¿Qué es un demo reel?

Es el C.V. para las personas que hacen video, cine, animación, audio y corrección de color (por mencionar algunas). Es la síntesis de tus mejores trabajos hasta ese momento, con la finalidad mostrar con claridad tus habilidades técnicas, creativas, la calidad de tu trabajo y diversidad. Invierte tiempo trabajando este proyecto, no te confies.

¿Para qué sirve un demo reel?

Puede ayudar a convencer a los empleadores de que eres la persona indicada para el puesto o trabajo. Recuerda que los mejores reels no solo muestran lo que puedes hacer, sino quien eres, muestran tu personalidad, es decir, además de mostrar las características creativas y técnicas, refleja tu estilo; esto puede ser la diferencia de las demás aplicaciones.

Cuestiona lo siguiente al momento de crear un reel

1. ¿El trabajo que muestras es el resultado de tu esfuerzo creativo?

El resultado de los ejercicios de los tutoriales o clases, estos trabajos se ven similares y no destacan porque habrá contenido similar en otros demo reel, quita ese material ahora mismo de tu reel. Coloca trabajo de clientes reales, donde el creativo resuelve de manera creativa y técnica el problema. Si no tienes material porque aún estas en la universidad, sigue leyendo porque tengo una posible solución para tener material original.

2. ¿Estas orgulloso del material que has hecho?

Cada frame o cuadro que pongas tiene que tener tu mejor capacidad técnica y creativa, quita lo que realmente no te mueva, así mostraras lo mejor de tu material.

3. ¿Tienes uno o dos minutos de excelente material?

Mantén tu reel muy corto. La mayoría de la gente solo te dará un minuto de su tiempo para revisar tu trabajo, si sobre pasas los 2 minutos posiblemente pierdan el interés. Considera quitar los clips que realmente no sean excelentes.

Duración aproximada:

  • Reel de animación:  60 a 90 segundos
  • Reel filmmakers: 1 a 3 min.
  • Scene reel: 2 a 4 min

4. ¿Tienes un soundtrack?

Tomate el tiempo que requieras para encontrar un soundtrack que funcione para tu reel, lo tienes que ver como una inversión, le da un gran impulso a tu imagen.

La música puede ayudar a que el espectador se sumerge o salga de la narrativa de una película, lo mismo pasa con el reel; te puede ayudar a que los elementos gráficos tomen más fuerza o si no tienes cuidado, puede ser un distractor. (Algunas personas le bajan el volumen para poder concentrarse en la imagen.)

Música

Lo más importante es elegir una pieza que quede a la perfección con tu material. Es sencillo elegir un track que “funcione bien”. Haste la siguientes preguntas al momento de elegir la música

  • ¿La musica cambia de tono conforme progresa?
  • ¿Qué reacción emocional tienes simplemente al escuchar ese track?
  • ¿El track funcionaría si fuese incluido en alguno de los proyectos que has realizado?
  • ¿Hiciste el corte o edición para que funcionará con el track?

No uses canciones comerciales, porque no quieres que la gente se concentre o piense más en la música que la imagen, no quieres que respondan a la música, quieres que respondan a lo que construiste en su totalidad, al reel.

Tipos de reel

Collage reel

Normalmente se hace al corte del beat musical y contienen muchos clips cortos. Este formato es muy útil para mostrar contenido de trabajo comercial, como video musical, narrativa y VFX.

Scene reel

Contienen tomas o clips de mayor duración para mostrar determinadas técnicas. Son las recomendadas para mostrar contenido cinematográfico, documental o trabajo narrativo. Se muestran efectos visuales, ambientes, CG props y elementos de VFX y compositing.

La importancia de los 15 seg

Independiente de la estructura que eliges, el objetivo es enganchar a tu audiencia. La personas que miran tu trabajo tienden a recordar los primeros y últimos segundos del reel; haz que cuenten. Tienes que impresionar a la persona que esta viendo tu reel en los primeros 15 segundo. Todas la personas estan muy ocupadas por la hiper conectividad y la oferta de contenido. Por eso tenemos que impactar en los primeros segundos. Los empleadores buscan ser impresionados en los primeros segundos, buscan eso que los enganche, para después ver si cumplen con las capacidades técnicas y creativas. Tienes que mostrar ambas en esos 15 segundos, si no lo logras revisa tu reel, tienes que mostrar lo mejor que tienes. 

La importancia del estilo

Muchos artistas quieren mostrar la mayor cantidad de trabajo de forma lineal en el reel, así que escogen música con un beat rápido, por lo general el género es techno, house, etc. Este estilo tiene más de 10 años, no es la mejor manera de hacer un reel, trata de crear un estilo propio. Para un documentalista: Si tu reel tiene escenas dramáticas, demuestra la sensibilidad y ritmo en el dialogo y acción. Si editas videos musicales, haz el corte del reel basado en el estilo de edición, tomas más largas. Pequeños ajustes hacen una gran diferencia.

Ten en concideración lo siguiente

 1. Incluye tu nombre o el logo de la compañía. Que el mundo sepa de principio a final quien eres.  2. Incluye información de contacto: tel, mail, dirección y sitio web para que las personas puedan contactarte. Lo puedes poner al final del reel; también puedes colocar esta información en Youtube, vimeo o behance.  3. Si tu reel es editado al beat de la canción, demuestra que pones atención a los detalles y muestra la capacidad que tienes de presentar los elementos visuales. Cuida el corte al beat: los empleadores sienten si el corte se apresura mucho, esta en sincronía o se pasa. 4. Remarca o incluye el trabajo que has realizado para marcas reconocidas. Dale unos cuanto cuadros extras a los logos en pantalla, para que la gente tenga tiempo de reconocerlos. Puede ayudarte a crear momentos más memorables. Siempre confirma el permiso para poder usar el logo en tu reel. 5. Antes y después. Si eres mate painter, haces visual effects y color, compositing, es clave de resaltar tus habilidades. Esto es particularmente importante si construyes escenarios virtuales, muestra desde la estructura de formas en 3D hasta la composición final.

Nunca hagas lo siguiente:

No uses música sin licencia. Es ilegal y demuestra una falta de conocimiento básico del gremio, y la poca seriedad al trabajo de otros creativos. No incluyas material que no sea tuyo. Aunque sea obvio, tendrás que cuestionar algunas cosas al momento se colocar el material, ejemplo:

  • Si tu animaste el texto para un spot. ¿Colocaras toda la secuencia del spot en tu reel?
  • Si dirigiste un comercial. ¿Colocaras las secuencias donde se ve una iluminación increíble, aunque no eres el responsable de haberla creado?

Actualmente mucho de los proyectos son colaborativos, pero, hay que aclarar nuestra participación.

No tomes crédito por trabajo que no hiciste. Coloca un texto claro de la participación en el clip, como: “Modelador 3D”, “responsable de motion tracking”, “graduación de color“, “fotografía”, es decir, deja clara tu participación en el proyecto o clip, además muestra que trabajas en equipo. No repitas material del mismo trabajo, porque el material repetido da la impresión de que no tienes con que “llenar” el reel, haz más corto el reel. Revisa el reel de errores. Errores de ortografía, audio glitches, aspectos de radio incorrectos, etc. Son muy sencillos de perder, revisa tu trabajo cuadro or cuadro y también muéstralo a un par de ojos frescos.

Feedback para tu reel:

Prueba el reel con personas que te puedan dar una retroalimentación con honesta brutalidad. No se lo muestre a tu mejor amigo, pareja o familia, no será una respuesta objetiva. Te ahorrara mucho tiempo si te dan una crítica o te sugieren cambios. Tienes que estar abierto a las críticas, toma lo que creas conveniente y que te funcione, y deja pasar lo demás. No hay un “camino” correcto para hacer algo creativo, simplemente una perspectiva diferente te puede ayudar a una aproximación más coherente contigo y tu proyecto. Trata de buscar grupos en internet para mostrar y obtener críticas constructivas. Si no estas preparado para escuchar eso de colegas, cómo lo estarás cuando lo vea el público. Trata de obtener opiniones de tus mentores, maestros de la universidad o del trabajo, con los que tengas confianza. Haz las sigiuentes preguntas:

  • ¿Es muy largo el reel?
  • ¿Hay algún clip que no me represente bien?
  • ¿El orden esta bien?
  • ¿De que te gustaría ver más material?
  • Los más importante ¿Me contratarías si la decisión fuese a través de este reel?

¿1 reel o varios?

¿Cómo complementar el reel?

Hacer un reel lleva tiempo, esfuerzo y un análisis riguroso del material. Si no has pasado por este proceso no te recomendamos hacer varios reels, sin embargo, si ya has creado uno o dos en tu carrera esto puede ayudarte. Si tu trabajo es muy diverso puede hacer varios reels, piensa en qué y cómo les gustaría ver el material a tus posibles clientes o empleadores. Piensa el reel para diferentes mercados.

  • Si eres filmmaker puedes tener uno sobre trabajo corporativo y el otro de documental y narrativo.
  • Si eres animador puedes hacer un reel de 2D, 3D y otro de pura animación de texto. También puede ser por tema, uno sobre iluminación y el otro sobre texturas.

Habrá alguna ocasión donde el empleador quiera saber más del artista o puede ser un completo. Puedes usar behance o tener un sitio para mostrar tu trabajo. Donde puedes tener piezas completas de tu mejor trabajo y que el empleador pueda seleccionar fácilmente este contenido, como:

Debes invertir mucho tiempo en reel pero también tienes que tener en cuenta qué pasa cuando alguien quiere ponerse en contacto contigo.

  1. ¿El sitio web tiene toda la información de contacto o vías de comunicación?
  2. ¿El mail que colocas es un mail que revisas de manera regular?
  3. Si tu reel esta en vimeo o youtube ¿muestras de forma correcta la información de contacto?

Si tengo poco material original ¿Cómo alimento mi reel de material?

Te dejo dos dinámica muy parecidas, para generar material con valor para tu reel, este no será generado por alguna signatura o tutorial, la idea es poner tema, qué en cuestión es el problema a resolver, tienes un deadline, es una simulación de trabajo. Esta idea no cree yo, quien desarrollo el proceso fue Nick Campbell de Grey Scale Gorilla

Si eres animador:

  • Grupo mínimo de 2 personas
  • Pongan un tema (Palabra o tema)
  • Tienen 1 semana
  • Animación de 5 segundos
  • La animación de alguna forma tiene que tener una relación con el tema
  • Crear material original, no re utilizar trabajo previo.
  • Si quieres aumentar el nivel de difucultad, puedes agregar un parámetro, como: solo podemos usar líneas.

Ejemplo:Tema: Reversa 

Si eres filmmaker:

  • Crea spec for short “o proyecto falso”
  • Pones un tema, concepto o personaje
  • Realizas una pieza de 1 a 2 min con tu equipo personal o rentas.
  • El video de alguna forma tiene que tener una relación con el tema
  • Crear material original, no re utilizar trabajo previo

Referencias:

Grabación Webinar:

Te dejo la liga para que revices el webinar, además de explicarte esto, hago el montaje de un reel en Premiere Pro CC https://lat.adobeconnect.com/pbaque38gip7/
Luis Ma Barranco

Luis Ma Barranco

 Creativo/ Storyteller / Diseño Web / Animación / Diseño digital

Shares
Share This